¡Deja de justificarte por todo!

Estamos acostumbradas a explicar todo lo que hacemos ante los demás. Si nos invitan a salir y ya tenemos planes decimos: ” Perdón, es que ya tengo…”. Para entender esta conducta, debemos comprender que por un lado está la educación. Educación que nos ha sido fomentada desde nuestra niñez por nuestros padres y familia en general. Por otro lado debemos comprender que el hecho de ser educadas no implica tener que justificarte por todo.

¿Por qué damos explicaciones de lo que hacemos?

movies sad reactions upset woman

Al justificarnos estamos disculpándonos con los demás. En cambio, si sólo expresamos determinada respuesta sobre por qué no haremos algo específico, sólo pasará porque queremos compartir esa información. La diferencia es que al disculparnos intentamos ganar la aprobación de los demás. Esperamos que nos quieran y traten de comprendernos.

No des explicaciones sobre lo que hagas o dejes de hacer

girl girls woman hbo girls shoshanna shapiro

Para dejar de hacerlo, podrías empezar por probar cómo es la vida sin justificarte por todo. Te darás realmente si es necesario hacerlo. Atrévete a quedar “mal” con los demás, pero bien contigo misma. Sigue tus instintos y los verdaderos deseos que tienes por o hacia algo. Deja de complacer a los demás y consiéntete. Es posible que en un principio te sientas culpable, pero con el tiempo te darás cuenta de qué maravilloso es no rendirle cuentas a nadie que no seas tú misma.

Sé emocionalmente más inteligente

music hair woman style 1990s

Empieza por estas sencillas acciones para dejar de justificarte y verás lo liberador que es. El ejercicio es sano y te ayudará a ser emocionalmente más inteligente.

  • Piensa en ti en primer lugar, aunque suene egoísta. (Así seas mamá, no olvides que también eres mujer y tienes una vida que no se enfoca sólo en tus hijos).
  • Sé tú misma sin remordimientos.
  • No vivas a expensas de lo que opinen los demás sobre ti.
  • Perdona y olvida.
  • Sólo tú decides con quién compartes tu tiempo.
  • Acepta cuando no tomes la decisión correcta y perdónate por ello.
  • Aleja a la gente negativa de tu vida.

Así pues, dejar de justificarte por tus acciones es vivir sin esperar la aprobación de los demás. No la necesitas en realidad. Lo más importante es que tú estés satisfecha con lo que haces en tu vida.