La posibilidad de que nuestro pequeño se pierda es una de las peores pesadillas de cualquier mamá. Para evitarlo, hay ciertas pautas que puedes enseñarle a tu hijo para que no le suceda. O, si llegara a ocurrir que sepa qué debe hacer. En esa salida al súper, por ejemplo, o a la plaza comercial, tu hijo debe saber qué pasos dar si te pierde de vista. Así que dale un par de lecciones para evitar esta peligrosa posibilidad.
Lo que debes enseñarle a tu hijo…
No esperes a que recibir un susto (por decir lo mínimo). Si por alguna situación volteaste y ya no lo viste, él tiene que saber actuar. Además no solo puede perderse estando contigo, también sale con otros familiares o a alguna excursión de la escuela. Entonces no te confíes.
- Pídele que se quede quieto, si es pequeño puedes hacer una analogía con el juego “congelados” y que se quede tan inmóvil como en ese juego. Siempre de pie para que esté a la vista.
- Un consejo que debes darle es que si en un segundo ya no te vio, solo debe tranquilizarse y mirar a su alrededor. Quizás estés a un lado y por no verte bien se irá a buscarte y entonces sí se habrán perdido. Por eso nunca lo sueltes de la mano.
- Si ya miró y no te encuentra entonces debe llamarte fuerte sin importar dónde estén. Así sea el cine o un lugar silencioso como la biblioteca, él debe gritarte o gritar el nombre de alguien más que vaya con ustedes.
- Si van a un lugar que el pequeño conoce bien (relativamente bien porque es pequeño y no tiene la misma percepción que tú de los espacios), entonces ambos deben acordar en dónde verse si no se encuentran.
- Si están en la calle él debe buscar un lugar seguro como una banqueta o la entrada de algún lugar. No debe quedarse en medio del paso de la gente ni de los coches, por supuesto.
Cómo buscar ayuda
Si pese a los pasos anteriores no te encuentra, entonces debe pedir ayuda.
- Acercarse a un desconocido puede ser peligroso. Confía en el criterio de tu hijo para elegir a alguien de “confianza”. Además no hay de otra. Una señora con niños puede ser buena idea, pídele que busque una solo alrededor de él.
- Si no la encuentra, que busque a un adulto que le inspire confianza y le diga lo que pasó. Esto debe ser en el mismo lugar en donde estuvo quieto, no debe desplazarse para encontrar a un adulto, a menos que estuviera en un lugar desierto.
- Otra cosa muy importante es que no debe llevarlo a otro lugar. En caso de que el adulto quiera llevarlo consigo, tu pequeño debe negarse y quedarse en el mismo sitio. Si el adulto lo toma de la mano y lo obliga a ir con él, tu hijo debe decir: “Este señor no es mi papá”.
- Si es muy pequeño, pégale tu teléfono en su manga, por ejemplo. Así podrá pedir que te llamen y será todo más sencillo.
Cuida mucho a tus pequeños, por más que estés cerca, una nunca sabe qué puede pasar. No los pierdas nunca de vista y hagan un plan para estar seguros.