¿Cómo saber si soy ninfómana?

La ninfomanía es una condición médica en la que la mujer tiene un deseo compulsivo de tener relaciones sexuales. Se considera un problema cuando el sexo domina los pensamientos de la persona y afecta varias áreas de su vida.

En realidad, el término ninfómana está desapareciendo. Hoy en día, los médicos solo tratan a sus pacientes por falta de apetito sexual, pues determinar si eres hipersexual no debería depender del género, sino considerarse como una cuestión personal. Sin embargo, esta condición puede ir más allá de tener una vida sexual realmente activa.

Aspectos que delatan a una ninfómana

ninfómana

  • Las ninfómanas piensan en el sexo todo el tiempo. Suelen recurrir a comentarios sexuales durante todo el día sin importar que no vengan al caso.
  • Siempre le buscan el doble sentido a toda conversación. Por lo general pretenden provocar algo con este tipo de comportamiento.
  • Ver pornografía frecuentemente es normal, pero usarla cómo un pasatiempo diario puede ser un problema.
  • Buscan sexo donde sea. Si tienen una pareja estable, cuando esta no las satisface recurren a cualquier persona con tal de conseguirlo.
  • Ven el sexo como una salida al aburrimiento, estrés, ansiedad y demás problemáticas del día a día.
  • Es usual en ellas masturbarse todo el tiempo, se vuelve una obsesión que puede interferir con sus actividades diarias.

Cómo surge el problema

ninfómana 2

Ser ninfómana es un trastorno mental que puede ser causado por varias situaciones: 

  • Puede deberse a un desbalance en las sustancias bioquímicas del cerebro: las lesiones en la corteza prefrontal media del cerebro o a los altos niveles de serotonina, dopamina, norepinefrina.
  • Si padeces otro tipo de trastorno, cómo bipolaridad, esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, la personalidad limítrofe, entre otras, también podrían llevarte a la ninfomanía. Cuando esto ocurre, los afectados no suelen asumir responsabilidad por sus actos sexuales.
  • Es un trastorno de carácter psicológico. Es típico que se busque afecto y cariño a través de las relaciones sexuales, lo cual en ocasiones es consecuencia del fracaso social, problemas de familia inestable, experiencias traumáticas pasadas, tales como abusos emocionales, físicos o sexuales durante la infancia.
  • Hay casos en que es consecuencia de enfermedades físicas, cómo lesiones encefálicas, algunos tumores, determinados tipos de epilepsia, etc.
  • También se le atribuye al consumo de drogas y estupefacientes.

Solución

Young gorgeous brunette in sexy lingerie posing. Boudoir portraiture with image effects added.

Esto no se cura pues no hay un medicamento que pueda quitar la ninfomanía. Sin embargo, un grupo de especialistas pueden recomendar el tratamiento más indicado conforme a la situación personal de cada paciente, al que se le dará tratamiento psicológico esperando que la condición mejore. La finalidad es que el afectado pueda llevar un estilo de vida funcional.