Muchas veces se nos hace fácil criticar las problemáticas de otros porque nosotras no estamos inmersas en ellas. La depresión es una de esas afecciones que sólo puede ser explicada por alguien que la ha vivido.
La depresión…
Es una enfermedad que afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Si no es atendido, este trastorno se puede convertir en un problema serio de salud. Quienes lo sufren pueden llevar la depresión de moderada a grave lo cual altera todos los aspectos de su vida. En los peores casos se ha llegado al suicidio. Las estadísticas señalan que más de 800,000 personas se suicidan cada año, y es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
Este problema va en aumento, y la Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2013 pidió que se coordinara su resolución.
Sólo quien la vive puede explicar lo difícil que es
El usuario toofuckingbusyandviceversa de la red Imgur compartió unas fotos en las que muestra cómo la depresión afecta su vida. Con sólo dos imágenes pudo explicar cómo es la vida de alguien con este trastorno.
Fotografió su habitación llena de ropa, papel y botellas. Explicó que no tenía ganas ni fuerzas para limpiar el cuarto. Bajo la imagen escribió lo siguiente: “Tengo depresión severa y he pasado una época muy dura. Me costaba mucho limpiar y hacer las tareas domésticas. Mi habitación ha estado así de desordenada durante meses porque no tenía fuerzas para ordenarla. ¡Pero este viernes he decidido que puedo hacerlo!”.
También colocó una segunda imagen en la que su recámara se muestra completamente diferente. El usuario expresó: “¡Por fin pueden ver que tengo suelo! Puedo saludar a mi peluche Nalle que está en la cama. Sé que no es una gran victoria, pero para mí significa un mundo ser capaz de dejar la puerta abierta cuando viene la gente de visita. Me siento en paz ahora, sólo quería compartir esto con mis seguidores. Yo 1 – Depresión 0”.
Como puedes ver, la depresión es un trastorno muy serio. Probablemente tú no lo percibas así, pero para las personas que lo sufren y logran superarla, esto representa un gran logro. Si conoces a alguien que está pasando por una etapa así, compréndela y ayúdala.