Hoy en día existen muchas mujeres dispuestas a tener un hijo después de los 40. Aunque el organismo femenino sea fértil aún, esto no quiere decir que un embarazo a esta edad esté exento de riesgos. Entonces, quien pretenda embarazarse a pasadas cuatro décadas, debe considerar los riesgos a los que se expone, no solo por su bienestar, también por el del bebé.
Los riesgos
El riego que tiene una mujer de más de 40 de tener complicaciones durante el embarazo es el doble en comparación con una de 20 o incluso de 30. Esto se debe a las anomalías cromosómicas. Tener un bebé es una gran decisión que se debe tomar en pareja, y si están pensando en ser padres a los 40 hay varios puntos que debes tomar en consideración.
Un embarazo complicado
Cuando se tiene un embarazo a los 40 sufrir diabetes gestacional y presión arterial alta son dos riesgos comunes. Además, hay una gran probabilidad de que existan sangrados y problemas con la placenta.
La cesárea
Las mamás de más de 40 tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el parto. Es recomendable que a esta edad tengas que recurrir a una cesárea, pues la placenta puede bloquear el cuello uterino.
Aún más complicaciones
Existe un gran riesgo a que tu hijo nazca prematuramente con un peso muy bajo. Además, muchos bebés en esta situación tienden a sufrir más enfermedades que pueden afectarlos de por vida.
Falta de energía
Un bebé es maravilloso, pero con él viene todo un paquete de complicaciones. Cambiar los pañales, las develadas, correr detrás de los niños y superar todos los retos de la infancia. Tener un bebé consume una gran cantidad de energía que a los 40 puede hacer falta. No es lo mismo tener un bebé a los 20 o 30 cuando todavía puedes aguantar desveladas y demás problemas infantiles que años más tarde tarde.
Brecha generacional
Trabajar para tu hijo
Si tu pareja y tú no han tenido el debido cuidado de ahorrar para tener un hijo, lo más probable es que tengan que seguir trabajando para darle la debida educación. Ni hablar de lo que te podrías perder teniendo hijos a esta edad. Cómo la boda de tus hijos o el nacimiento de tus nietos.
Esperar para tener hijos es respetable; sin embargo, existen muchos factores en contra de las mujeres que intentan tener un hijo a los 40. Piénsenlo muy bien, en todo caso la adopción también es una buena opción.