De mujer a mujer creo que es importante cuidarnos las unas a las otras. El acoso hoy en día es algo que está causando polémica en las redes sociales. Mientras muchas chicas hablan acerca de sus experiencias y acusan a sus acosadores, nuestros ojos se abren ante el peligro que siempre hemos tenido pero del que poco se ha hablado. Debemos prevenir a toda mujer proponiendo soluciones fáciles de adoptar. Con los años he concluido que existen 7 reglas para no ser molestadas en el gym.
Durante muchos años he sido una mujer que asiste diariamente al gimnasio. Hacer ejercicio para mí es una terapia. Una forma de sacar mis problemas de forma saludable y también una excelente forma de sentirme a gusto con mi figura. He de confesar que yo amo profundamente hacer ejercicio. No obstante, lo que muchas veces me causa conflicto son las personas que tengo alrededor mientras entreno.
No falta el hombre o instructor que quiere colocarse detrás de mí a corregirme…
El pan de cada día cuando entraba a un nuevo gimnasio, cuando llegaba un instructor nuevo o cuando algún hombre trataba de hacerme la plática en el gym. Ser molestadas en el gimnasio es algo usual para las chicas que entrenamos consistentemente. Así cómo hay buenos entrenadores, no falta el que se quiere pasar de listo. Pasaron muchos años antes de que pudiera encontrar la forma de ir al gimnasio sin ser molestada. Aunque las mujeres tenemos un sexto sentido para esto, reconozco que muy pocas veces encontré la forma de parar en seco a las molestas personas que se me acercaban o intentaban “ayudarme”. Así que estas son las reglas que espero le sirvan sobre todo a las chicas más jóvenes, ya que son las más vulnerables.
1.- Sé una persona amable pero aprende a decir “no”
Las chicas que llevamos un tiempo en el gym solemos ser un tanto cortantes o “groseras” con los nuevos inquilinos. Esto es porque te aseguro que ya nos ha tocado de todo un poco. La clave para que el señor de 50 años, el chico que se cree dios griego o cualquier otra persona indeseable se te acerque es ser cortante. Si te saludan, sé educada y regresa el saludo, pero nada más.
El peor error que cometen las más jóvenes es ser demasiado amables. La realidad es que al igual que en internet, la escuela, etc… no sabemos qué clase de persona es la que nos saluda. Hay que ser precavidas para no ser molestadas en el gym; aprende a decir “no, gracias”. Se te acercarán personas para ofrecerte ayuda, suplementos, entrenamiento, etc. No lo dudes, si no estas cómoda, con un simple NO basta.
2.- Evita hacer plática con las personas mayores que tú y cuida de las amistades que haces
Chicas, suena muy feo pero si algo he aprendido de las personas mayores en el gym es que muy pocas van solo a hacer ejercicio. En este mundo hay de todo, hay señores mayores que van a cuidar de su cuerpo. No obstante, algunos solo buscan flirtear o distraerse. Otro punto importante es tener cuidado con las amistades que haces dentro de un gimnasio. Es un lugar donde te encuentras vulnerable por el simple hecho de que el contacto físico es más “normal”. Sé consciente de que tienes que hacer respetar tu espacio personal, tu cuerpo y nadie tiene que hacerte la plática si tú no quieres. Además, puedes alejarte o pedir ayuda en cualquier momento. Solo así dejaremos de ser molestadas en el gym.
3.- Pídele al entrenador que te enseñe, pero no dejes que se te ponga detrás
Este consejo me lo dio un ex novio que se dedica a entrenar profesionalmente. Yo no tomé la sugerencia en consideración al principio, hasta que un día me sucedió algo super desagradable con un entrenador que me quería “ayudar” con la barra. Lamentablemente en este mundo hay buenos y malos entrenadores y por justos pagan pecadores. Aunque tu entrenador sea un hombre decente, es mejor que le pidas que te enseñe sin que tenga que invadir tu espacio personal. Si no te sientes cómoda con tu entrenador, existen mil videos y tutoriales en internet que te pueden convertir en una mujer autosuficiente al hacer ejercicio.
4.- Las mediciones se pueden hacer perfectamente con ropa y acompañada de alguien
Regla de oro, chicas, que no las engañen. Las mediciones se pueden hacer en sport bra y shorts. Además no tienen que estar en un cuarto aparte, ni tienen que ir al baño para que las midan. Creo que es muchísimo mejor ser medidas en público o bien con una amiga(o) presente, a estar a solas con el entrenador. Repito, uno nunca sabe quién es en realidad la personas que nos está atendiendo. Aquí lo importante es que seas tú la que pone un alto, no te sientas presionada por nadie. Si no quieres tomarte medidas, no te las tomes. Te puede decir que es indispensable para medir tu progreso, lo cual es cierto, pero no significa que debas estar en un lugar a solas con él.
5.- Un profesional no toca de más a una persona y debes ser consciente de ello
Los entrenadores profesionales no tienen que tocarte de más para sacar medidas. De hecho, los mejores logran sacarte las medidas con aparatos y muy poca intervención física. Las chicas nuevas corren mucho más riesgo pues no saben qué es lo normal. Así que te voy a decir lo que es normal:
- Que te mida estatura, cintura, busto, brazo, pierna, cadera y pantorrilla con una cinta. Para esto quien te mida no tiene que invadir tu espacio personal. Estas medidas salen perfectamente sin que te toque demasiado, lo que te va a tocar es la cinta métrica y si acaso te dará instrucciones para subir brazos y abrir el compás un poquito.
- Pliegues, los entrenadores o nutricionistas tienen un aparato que sirve para pellizcar los pliegues, por lo que sí te va a tocar pero solo para sacar pliegue en ningún momento es necesario palpar de más la zona.
- Todas las mediciones se hacen de pie o sentada en ningún momento debes de recostarte, ni hincarte.
6.- Ve al gimnasio a lo que vas
Es muy sencillo, si lo que buscas es hacer ejercicio, ejecuta tu rutina y retírate del gym. Todas tenemos metas muy diferentes cuando hacemos ejercicio. Si no quieres que nadie te hable estando en el gym, usa audífonos es super sencillo. Aunque no estés escuchando música crearás una barrera contra cualquier persona. Es una forma muy eficaz de no ser molestadas en el gym.
7.- Tu entrenador no es un pretendiente
Es muy frecuente que las chicas se sientan atraídas a sus entrenadores. Al final ellos se dedican a echarte porras y a sacar lo mejor de ti. El aspecto psicológico en el ejercicio es muy importante, por lo que debes tener cuidado. Aguas… que el entrenador te eche porras no significa que te estés convirtiendo en la mujer de sus sueños. Los más respetables fuera del salón de clases o el gym pintan una raya, pero como en todo los abusadores convierten esta raya en algo personal. El peligro es inminente, pues se siente bonito que alguien te eche porras, te apoye y te empuje a lograr tus metas. Es así cómo las chicas caen en las redes de sus entrenadores sin pensarlo. Siempre ten en la mente que no eres a la única que apoya, hacerlo es solo su trabajo.
No se trata de satanizar a todos los entrenadores, pues no todos son así y algunos sufren las consecuencias de quien se aprovecha de su posición. Debemos aprender a cuidarnos las unas a las otras. No ser molestadas en el gym es nuestro derecho.