Hablar de sexo con tu hija de 13 o menor puede ser una pesadilla total. Por otra parte, darte el tiempo para tener esta charla con ella sobre las realidades sobre el sexo incluso salvar su vida. Actualmente vivimos rodeadas de situaciones desagradables que cientos de chicas sufren alrededor de todo el mundo. Hablar de sexo es inculcarle respeto, autoestima y confianza en sí misma.
1.- El momento indicado para tener relaciones lo determinas solo tú
De las realidades sobre el sexo esta es la más importante. Hazle saber a tu hija que tiene el derecho a decidir. Es importante que le digas que esta es una decisión que debe tomar sin presiones. No importa si su novio quiere, la que debe estar segura de querer hacerlo es ella.
2.- “No” significa “no” en todo momento
Es difícil tener sexo por primera vez pues involucra toda una serie de pensamientos y preocupaciones. Coméntale a su hija que la presión no es buena consejera y el chico en cuestión debe estar dispuesto a darle el tiempo que necesite para asumir esta situación. Ella puede retractarse en cualquier momento y un “no” es “no” siempre, y el chico que no lo comprenda no vale la pena.
3.- No necesitas tener sexo para ser la chica “cool“
Asegúrale a tu hija que el sexo no tiene nada que ver con ser la chica cool. Esta decisión no debe ser impulsiva. Que no subestime la gravedad de las consecuencias de hacerlo sin estar preparada. Nadie puede obligarla a hacerlo. Sobre todo, hazle saber que hacerlo o no, no tiene nada que ver con ser cool. De hecho, quienes presumen de ello tienen baja autoestima, por lo general.
4.- La persona indicada para hacerlo llega en su momento
Dale la recomendación de esperar para hacerlo, quizás tú tengas alguna experiencia que pueda ser de ayuda. Hazle saber que el sexo se disfruta más cuando eres mayor. El sexo nunca se disfruta al 100% al principio y esta es una de las grandes realidades sobre el sexo.
5.- No dejes que te presionen
Hazle saber que la presión no es la respuesta para tener sexo. Si el chico no está dispuesto a esperar a que esté lista, no vale la pena. Infórmale sobre los focos rojos de lo que tiene que cuidarse. No hay información más valiosa para una preadolescente. Por crudo y feo que suene hay muchas chicas que son violadas a diario por la falta de información. Deben estar seguras de estar con el chico adecuado para este gran paso. Alguien que las respete.
6.- Evita las situaciones de riesgo
Cuando hay alcohol involucrado o el chico con el que está tu hija no parece tener las mejores intenciones, lo mejor es huir. Hazle saber que hay situaciones de riesgo en las que no debe meterse. La cosa más inocente, como subir al cuarto con el chico “cool” puede desencadenar la desgracia. De las realidades sobre el sexo, esta puede ser la más importante y en la que deberías hacer más énfasis.
7.- Tener relaciones tiene consecuencias
Información general, muchas madres usan este momento para “asustar” a sus hijas. El caso no es asustarlas, sino mostrarles porqué tener sexo puede ser tan peligroso o complicado si no están preparadas física, emocional y mentalmente. Una de las realidades del sexo es que los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual son apenas dos consecuencias graves de la falta de preparación. Los adolescentes de hoy en día son de cuidado. Hay muchas formas en las que se puede presentar abuso. Son demasiadas las redes sociales y la presión ejercida por la misma sociedad lo que a veces lleva a las chicas más pequeñas a tener sexo sin pensarlo.
8.- El sexo tiene más que ver con las emociones que con algo físico
El sexo no solo es diversión, lo físico tiene poco que ver con él. Recuérdale a tu hija que otra de las realidades sobre el sexo es que en algún momento puede llegar a tener sexo sin que haya emociones de por medio. Sin embargo, siendo una adolescente, el sexo siempre supondrá más que solo placer físico. El dolor de una traición a esta edad puede ser devastador. Simplemente no está en el mejor momento emocional para tener relaciones. Es por eso que es mejor esperar.
9.- No siempre el chico más guapo es el indicado
De las realidades sobre el sexo y el amor esta es la primera que merece ser desmentida a la de ya. El príncipe azul no existe. Solo vive en los cuentos de hadas infantiles que alguna vez nos enseñaron. El amor es mucho más maravilloso que buscar esas cosquillas la primera vez que te enamoras de alguien. El sentimiento infantil de buscar al hombre perfecto puede llegar a tener un efecto tóxico en tu hija.
10.- Siempre protégete durante el sexo
Debería de ser una regla universal para cada mujer en este planeta protegerse y hacerlo al doble. El condón NUNCA debe faltar. Suena muy feo que desconfíes de tu pareja; sin embargo, la realidad es que nunca sabes cuándo puedes confiar en ella y cuándo no. Así que grábale en la mente a tu hija que siempre es mejor prevenir que lamentar. Primero está ella.
11.- Subráyale la importancia de protegerse y cómo puede hacerlo
Es incómodo, pero es mejor que se lo digas tú a que no sepa qué le conviene. Yo sé que no es el máximo hit de ninguna mamá llevar a su hija por anticonceptivos; sin embargo, el uso de los mismos ayudaría a que menos adolescentes tengan un embarazo no deseado. Esta cuestión de prevenir también debe de englobar subir fotos o videos en redes sociales. Jamás dejen su seguridad en manos de alguien más. Nunca envíen fotos de su cuerpo a NADIE. Un solo rumor puede arruinar la vida de una chica adolescente. Sé una madre responsable siempre ten presente que está haciendo tu hija por las redes. El mundo es demasiado peligroso últimamente para que la dejes en libertad.
12.- Háblale de la importancia de tener una buena higiene
Se habla mucho de posiciones, de cómo dar placer, pero hay muy poca información de lo que ocurre después de tener relaciones. Finalmente la desinformación puede ser la peor de las consejeras. Es necesario dar a nuestras pequeñas este tipo de información. Pese a que no nos agrade la idea de que tengan relaciones es algo que pasará eventualmente.
13.- Llévala a sus primeras citas con el ginecólogo
Creo que esta es la mejor forma de contribuir a la futura salud de tu pequeña. No es algo fácil manejarlo cuando estás joven, pero los tiempos han cambiado. Es claro que muchas chicas empiezan su vida sexual mucho antes de los 20. Piensa que es mejor que la lleves tú, a que no lo haga hasta que sea tarde.
14.- Dile que masturbarse no es malo
Hace algún tiempo masturbarse estaba penado por muchas personas. No obstante, una de las realidades sobre el sexo es que se trata de una acción super común. Hay que quitar de la mente de las mujeres que masturbarse es malo. La autoexploración es una forma de conocer su cuerpo. No tiene absolutamente nada de malo, es una acción super humana. Esta es una de las grandes realidades del sexo que toda chica tiene derecho a conocer y a experimentar.
15.- No tiene que acostarte con cualquiera
¡Aguas! Hay que dejar bien en claro que no es lo mismo entregarte por amor que entregarte a cualquiera. Dile a tu hija que su cuerpo merece ese respeto. No tiene porqué darle a cualquiera este tipo de regalo. Finalmente siempre tenemos la opción de elegir con quién, cómo y cuándo.
16.- No te sientas presionada a experimentar nada que no quieras
Decirle que sí a alguna complacencia para la pareja sin sentirse 100% segura puede hacer sentir a tu hija peor que incómoda. Experimentar debe basarse en el respeto que se tienen como pareja en el ámbito sexual. Hazle saber que todo debe ser bajo sus reglas, el sexo no es un juego.
16.- Nunca deje que la amenacen con sexo
En la llegada de la pubertad, no es raro el chico inexperto que pide la “prueba de amor” a la chica con la que lleva una relación. Lamentablemente muchas chicas no se sienten con la fuerza de decirles que no, aunque no estén completamente seguras de lo que quieren hacer. Evita que esto le pase a tu pequeña. Quieras o no, está expuesta, pues es imposible que la cuides 24 horas al día. Adviértele y hazla sentir como una mujer que puede tomar sus propias decisiones. Recuérdale que el hombre que amenaza abandonar por no querer tener relaciones no es ni de broma un buen partido. Por el contrario, es alguien que no vale la pena porque no la respeta como ser humano.
Finalmente, una de las realidades sobre el sexo va para las mamás que tienen hijos varones. Es necesario hacerles entender a los chicos mientras están pequeños el valor de una mujer. Depende de nosotras tener la capacidad de guiar a nuestros hijos para que en un futuro tomen el sexo como lo que es: un pacto de amor y confianza que se hace entre dos personas. Educar bien a un hombre el día de hoy, puede salvar a muchas chicas el día de mañana. Si tienes uno, no olvides que tienes mucha responsabilidad en tus manos.