Esa piel de naranja te molesta, con ningún producto puedes ver el cambio.
Para atacar un problema de raíz tenemos que conocer de dónde viene.
Primero que nada, ¿Qué es la celulitis?
Ok, antes de iniciar a contarte qué es, es necesario que sepas que el 90% de las mujeres tenemos gracias a que poseemos 5 veces más células grasas de mayor tamaño en la zona de las piernas y pelvis.
Así que, ¡no estás sola en esto!
Cuando tenemos malos hábitos alimenticios y una vida muy sedentaria, el sistema linfático se empieza a entorpecer.
La linfa es un líquido que contiene todo el material extraño que nuestro sistema linfático debe filtrar, cuando la linfa no es filtrada, comienza el caos generando inflamación.
Esto es la respuesta del sistema inmune a que hay líquido extraño en donde no debería de estar. Este líquido se hace espeso y no deja que las células dedicadas a almacenar grasa intercambien nutrientes debidamente. Es aquí cuando estas células crecen porque no pueden eliminar sus residuos y mandarlos a las venas correspondientes para que lo filtren.
Este desastre llega a tal grado que la célula puede llegar a estallar dejando escapar la grasa al exterior, una vez que estalla se crea una fibrosis. Para que la grasa no se mueva por todas partes, nuestro cuerpo la encapsula como una respuesta autoinmune. Esta fibrosis se endurece para evitar que la grasa vuelva a salir lo cual dificulta aún más el intercambio de nutrientes entre células. Cuando la fibrosis evoluciona crea macronódulos, que son los bultos en los que encapsuló nuestro cuerpo la grasa, dando la apariencia de piel de naranja.
Causas.
- Mala alimentación. Es la primera causa de todo: una dieta alta en carbohidratos y alimentos altos en sodio.
- Vida sedentaria. Si no haces ejercicio, no ayudas a tu circulación; si no ayudas a tu circulación esta no ayuda al sistema linfático y así un círculo vicioso del cual no podemos escapar
- Consumo de alcohol y tabaco. Súmale a las causas anteriores más toxinas que tu cuerpo no puede desechar. Además, el cigarro afecta la circulación sanguínea.
- En sí, todo lo que involucre mala circulación. Como por ejemplo, usar tacones todos los días, usar ropa ajustada, mucho tiempo parada o sentada.
- Factor hormonal. El estrógeno está ligado directamente a esta afección ya que el exceso del mismo provoca edema o retención de líquidos. Es por eso que cuando consumes píldoras anticonceptivas, o estás en tu periodo la celulitis se ve más.
Solución.
Ya que te conté su origen, te puedo decir que ningún producto tópico (cremas, lociones, etc.) ni siquiera una liposucción podrá acabar nunca con la celulitis. Pero, ¡no te angusties! El que no se elimine por dentro no quiere decir que se tenga que ver por fuera, hoy tenemos la gran fortuna de tener al alcance de nuestra mano muchos tipos de tratamiento que nos ayudarán a disimular para lucir una piel hermosa.
Tips para mejorar la celulitis.
- Hábitos, habitos, hábitos. Ya se que es difícil pero es tu salud ¡bájale a los carbohidratos!
- Haz ejercicio, ayuda muchísimo a disimular. Cuando haces ejercicio puedes llegar a generar una celulitis dura que no se verá a menos de que tengas edema o estés en tus días, si no puedes ir al GYM camina 30 min. o ve entrenamientos online 15 minutos. El punto es estar activa.
- Cuidado con los productos o terapia milagro. Si te masajean o golpean el área afectada con mucha fuerza lo único que lograrás es reventar más adipocitos y ¿adivina que produce eso?…
- Levanta las piernas un rato para ayudar a tu circulación.
- Masajea tus piernas antes de irte a dormir o después de bañarte.
- Camina más. Deja el coche más lejos, sube escaleras, pasea a tu mascota, camina a la tienda o lo que sea, ¡cada paso cuenta!
- Utiliza productos especializados. Checa nuestro artículo: Las 5 mejores cremas anticelulitis.
- Toma agua. Que sean 2 litros al día, de preferencia simple; deja el refresco.
- No comas con tanta sal. Hazle el feo a la comida chatarra.
- Busca lugares donde te hagan drenajes linfáticos, te ayudarán muchísimo a reducir el edema y evitar que el problema siga avanzando.
- Algunas terapias con aparatología ayudarán muchísimo a mejorar externamente la apariencia de la piel, drenando y dando mejor circulación a la zona (terapia láser y radiofrecuencia).