Las canas son algo inevitable. A algunas nos llegan prematuramente y a otras en edad ya avanzada. Aunque no lo creas hay distintos tipos de canas y la aparición de algunas se puede prevenir. Si tienes canas y no sabes por qué, te presentamos aquí el tipo de canas que hay y por qué aparecen.
¿Qué son las canas?
Primero que nada hay que saber exactamente qué son esos molestos cabellos blancos. Las canas son cabellos que se tornan grises o blancos por la pérdida de pigmentación. Específicamente, es una pérdida paulatina de melanina, la cual es la responsable de darle el color a nuestro cabello.
La pérdida de melanina se debe a reacciones químicas en nuestro organismo. Es una reacción en cadena que comienza con la disminución de una enzima llamada MSR. Esta neutraliza al peróxido de hidrógeno. Cuando el MSR falta, el peróxido de hidrógeno inhibe a la tirosinasa, enzima necesaria para la producción de melanina. Al final esta reacción química se puede producir por la edad, alguna patología, nuestro estilo de vida, entre otras causas.
Tipos de canas
Dependiendo de cuándo y en que parte del cuero cabelludo nos aparecen las primeras canas sabremos qué tipo tenemos.
- Canicie fisiológica. Este tipo de canas comienzan a aparecer en las sienes y en la parte posterior de la cabeza hasta completar todo el cabello. Estas son las que se asocian con la edad y el envejecimiento natural.
- Canicie prematura. Si aparecen antes de los 20 años entre personas caucásicas y alrededor de los 30 en personas afroamericanas son consideradas prematuras. Su aparición se debe a distintos factores y muy rara vez se produce en la infancia.
- Poliosis. Se denomina así a las canas en mechones localizados principalmente en cejas o pestañas. Algunos especialistas la consideran del tipo prematuro, aunque la mayoría la asocian a factores hereditarios.
- Canicie anular. Este tipo de canas se presentan repartidas de manera discontinua por todo el cuero cabelludo. Rara vez se aparecen grupos de mechones de canas.
Como ves, aunque todas las canas se producen por la pérdida de melanina, hay distintos tipos de canicie y existen distintos factores que pueden favorecer su aparición.
¿Por qué aparecen las canas?
La razón más común para la aparición de las canas es la edad. Aunque envejecer es parte de el proceso vital, podemos ayudar a nuestro cuerpo con hábitos saludables. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que el desgaste celular es inevitable. Estas son las razones principales por las que las canas comienzan a aparecer.
La herencia
La genética marca nuestros rasgos físicos y también sus cambios. Si tus padres comenzaron a tener canas desde los 30 lo más probable es que tus primeras canas salgan a esa edad. La genética es un factor clave en la canicie del tipo poliasis.
El estrés
Aunque no esté en tu genética, si sometes a tu cuerpo a un estrés continuo puedes llegar a afectar al funcionamiento de tu metabolismo. Las tensiones, preocupaciones, problemas en el trabajo o en tu vida personal, así como el estrés emocional, pueden generar en tu cuerpo cambios hormonales que afecten la producción de melanina y, en consecuencia, propician la aparición de canas.
La alimentación
Así es, como en casi todo, la alimentación juega un papel importante en la salud de nuestro cabello. Una alimentación equilibrada alta en antioxidantes como hierro, zinc y cobre, así como en vitaminas B1 y B2, puede contrarrestar los efectos del peróxido de hidrógeno y mantener activa nuestra producción de melanina.
Enfermedades
Hay enfermedades relacionadas con la aparición de canas, el hipotiroidismo, la anemia perniciosa, el vitiligo y el síndrome de Waardenburg son algunas de ellas.
Malos hábitos
Hay hábitos diarios que dañan la salud de nuestro cabello, desde el consumo de elementos dañinos hasta el maltrato extremo. Fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso contraindicadas con algunos medicamentos, o maltratar continuamente nuestro cabello, lavándolo con agua muy caliente, usar demasiado la secadora y usar continuamente tintes permanentes, pueden ser factores determinantes en la aparición de canas prematuras.
Al final, las canas son algo que podemos postergar, pero con el paso del tiempo tendrán que aparecer. Lo mejor que podemos hacer es mantener la salud de nuestro cabello, tener hábitos saludables y reducir el estrés en nuestra vida.