Además del acné, estas seis razones ocasionan que te salgan granitos

¿Por qué crees que salen los granitos? Me imagino que lo primero que se te viene a la mente es el acné, ¿verdad? Y tienes razón, pero lo cierto es que hay otros motivos que provocan la aparición de esos minivolcanes. Algunas causas son más complejas que otras e incluso requerirán que acudas con el ginecólogo. Así que presta atención atención a estas seis razones que causan la aparición de granos.

No cuidar ni limpiar tu piel

El rostro es una de las partes más sensibles del cuerpo y por eso requiere de más cuidados e higiene. Siempre limpia tu rostro, sobre todo si sueles maquillarte; es decir, ¡siempre usa desmaquillante! Lo correcto es que emplees productos que no sean agresivos y respeten el pH de tu piel. También humecta y exfolia tu piel, de acuerdo con su tipo. La humectación nutre el rostro, mientras que la exfoliación elimina las células muertas que obstruyen los poros dando paso a los granitos.

Exceso de humectación y exfoliación

Te recomendé que humectes y exfolies tu piel, pero también te dije que con medida y tomando en cuenta tu tipo de piel. ¿Por qué? Porque se pueden tapar los poros. El exceso de exfoliación puede dañar a cualquier cutis. Esto se debe a la errónea idea de que mayor exfoliación es igual a piel de porcelana; sin embargo, esto puede generar que la piel se seque y, por consecuencia, se vea en la necesidad de generar más grasa.

Microbios y bacterias

Recapitulemos: tu rostro es delicado y requiere de cuidados. Uno de éstos es que tus manos estén limpias cuando lo toques. ¿Por qué? Porque las bacterias y los microbios se pueden transmitir a la cara, causando granos.

Estrés

El estrés afecta a todo el cuerpo y este puede externarlo mediante padecimientos de la piel que, a su vez, dañan el rostro. ¿Y cuál crees que es la manera más evidente? ¡Exacto, la presencia de granitos! Además, el estrés produce hormonas de estrés, como el cortisol. Esta estimula las glándulas que generan exceso de grasa.

Mala alimentación

Dicen que “eres lo que comes” debido a que la alimentación repercute en todos los aspectos de la vida, además de tu organismo. El exceso de alimentos con alto contenido calórico provoca el aumento de sebo facial, dando pie a los granos. Por lo tanto, lleva una dieta equilibrada.

Problemas hormonales

Las hormonas siempre hacen de las suyas y entre sus “locuras” se encuentra la aparición de los granos. Claro que hay de casos a casos. Por ejemplo: te pueden salir estas imperfecciones antes o durante la menstruación. Pero hay casos extremos en los que los granitos sólo son un focos rojos que indican que algo no está bien. Un ejemplo es el síndrome del ovario poliquístico. En estos casos, lo indicado es que acudas con un ginecólogo para que traten el problema de raíz, a fin de que no pongas tu salud en riesgo.