Prueba genética prenatal: ¿sí o no?

La prueba genética prenatal es un examen que se hace a mujeres embarazadas para evaluar si existe alguna anomalía genética en el feto. Una vez hecha, se define si puede tratarse con terapia genética o incluso reducir factores ambientales de riesgo para el feto y la madre.

¿En qué consiste?

shutterstock_261991445

Existen dos pruebas que se realizan a mujeres embarazadas: amniocentesis y extracción de vellosidades coriónicas. La amniocentesis consiste en la extracción de un poco de líquido amniótico con  la ayuda de una aguja hueca. En la extracción de vellosidades coriónicas el médico extrae un trocito de placenta. Ambas pruebas se asocian a un ligero riesgo de aborto.

¿Cuándo es recomendable someterse a  estas pruebas?

shutterstock_159741344

El médico evaluará si es necesario someterse a este tipo de pruebas cuando se presenten las siguientes condiciones:

  • Cuando la madre, padre o algún familiar cercano tiene una enfermedad hereditaria.
  • Cuando la mujer ha tenido dos o más abortos espontáneos. Las anomalías en los cromosomas en un feto pueden provocar este tipo de aborto.
  • Si la madre tiene más de 34 años. El riesgo de tener un hijo con alguna anomalía cromosómica aumenta considerablemente con la edad de la madre.
  • Cuando un hijo tiene problemas médicos que podrían ser de origen genético.

Ventajas

shutterstock_189429203

Las pruebas genéticas han permitido mejorar considerablemente la capacidad de los médicos para diagnosticar y tratar determinadas enfermedades; sin embargo, siguen teniendo algunas limitaciones. Las pruebas genéticas permiten identificar genes defectuosos, pero no siempre ayudan a predecir en qué medida o con qué gravedad afectará ese gen a la persona que lo porta.

Saber que uno es portador de genes de alto riesgo puede ser una ventaja, pues ofrece la posibilidad de modificar el estilo de vida para impedir que se desarrolle la alteración. La terapia genética ya se está utilizando con éxito, aunque limitado, para tratar la fibrosis quística y la deficiencia de ADA (un trastorno del sistema inmunitario).

Si tienes alguna inquietud consulta a tu gineco-obstetra. Te orientará y te dirá si es preciso que te sometas a alguna prueba genética prenatal. Recuerda seguir sus indicaciones para que tu embarazo sea una experiencia extraordinaria.