Nuestro cuerpo contiene billones de microbios y la mayoría de ellos se encuentran en nuestro aparato digestivo. Algunas investigaciones han demostrado que las personas con mayor diversidad de microbios son más delgadas y saludables. A mayor variedad de alimentos, mayor variedad de microbios. Entonces la clave de una dieta saludable no es eliminar alimentos perjudiciales o que engordan, si no variar los alimentos.
Los microbios de tu estómago te están engordando
Los estudios demuestran que si tu dieta es limitada y estás excluyendo grupos de alimentos, como carbohidratos o grasas animales, tus microbios sufren. Este es un factor por el que podrías tener sobrepeso. Puedes cambiar tu perfil bacteriano radicalmente, cambiando tu dieta.
Diversifica tu dieta
Para mantener felices y satisfechas a las bacterias de tu estómago, incrementa tu consumo de frutas y vegetales y evita la comida procesada. El aumento de fibra en tu dieta será muy beneficioso para tu estómago. Algunas opciones para llevar una dieta variada y balanceada.
- Desayuno: Come frutas y vegetales con cereal, nueces o semillas. Si además agregas un poco de yogur natural ayudarás a tus microbios a producir más químicos saludables para tu cuerpo. Incluso puedes comer un pan integral con algo de verdura encima.
- Colación: Un bocadillo saludable a media mañana pueden ser un puñado de nueces o un poco de chocolate amargo. Estos alimentos contienen polifenoles, que cuando los consumen los microbios de nuestro estómago producen otras sustancias químicas buenas para nosotros.
- Almuerzo: Una ensalada con vegetales variados, hierbas, frutas y granos aportará variedad suficiente a tus microbios.
- Comida: Es necesario consumir suficiente fibra, pues es esencial para que nuestros microbios prosperen. Por eso, es recomendable consumir legumbres como lentejas y garbanzos, humus de garbanzo untado en pan integral, por ejemplo. Procura que tu porción de vegetales sea el doble de la de carne.
- Finalmente, el vino tinto contiene más de 100 polifenoles distintos, beneficiosos para nuestras bacterias. Procura beber solo una copa al día.