Si has dejado de vivir en casa, sabes lo complicado que es mantener la figura mientras trabajas/estudias/cuidas a tus sobrinos/hijos, etc. Seremos mujeres maravillosas, pero difícilmente somos la mujer maravilla. Ir al gimnasio tres veces a la semana, para mí, ya es un gran logro. Pero hay que considerar que más que el ejercicio, la comida es lo que nos mantiene saludables y sin necesidad de un cambio de talla. Es por esto, que cocinar en casa y tratar de hacerlo lo más saludable posible, es clave para vivir felices y en balance. Éstas hamburguesas están hechas con bollos de arroz, en lugar de pan, y llevan un salmón teriyaki, en lugar de carne roja. Son deliciosas y mucho más saludables que una hamburguesa grasienta común.
3 dientes de ajo, bien picados
1½ cdta jenjibre rayado
1 cdta pasta de miso
1 Cda Sriracha o pasta de chile
6 Cda miel
4 Cda soya
5 Shiitakes rebanados
1 Cda mantequilla
1 Cda pasta de miso
Espinaca bebé
Chipotle aioli o mayonesa de chipotle
Combinar la soya, miel, miso, chile, gengibre, y ajo en un bowl pequeño. cubrir el salmón con la salsa y refrigerar dentro de una ziplock o en un plato cubierto de plástico. Refrigerar por una hora, o toda una noche si es posible.
Sacar del refrigerador, dividir en 4 filetes, y poner a sellar sobre un sartén con aceite de ajonjolí o aceite de olivo super caliente. Cuando ambos lados queden crujientes, poner en unos botesitos de aluminio, o en un refractario cubierto de aluminio y hornear por 15 minutos aprox, a 200ºC.
Poner el resto de la salsa en una olla pequeña en fuego alto y dejar reducir por 5 minutos.
Shiitake:
En el mismo sartén, derretir la mantequilla con la pasta de miso y cocinar los shiitakes hasta que queden tiernos.
Para montar:
Aplicar un poco de aioli de chipotle en 4 de los bollos de arroz. Montar una pieza de salmón, encima unos pedazos de shiitake, unas hojas de espinaca, y bañar con un poco de la salsa teriyaki. Cubrir con otro bollo de arroz y espolvorear con ajonjolí. Servir de inmediato!