El mala es un rosario chino con 108 cuentas. Este número representa a las 12 casas astrológicas multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar.
¿Cuál es el objetivo de un mala?
Desde el punto de vista del budismo, un mala es para contar oraciones sagradas “mantra” durante un período de recitación.
¿Cómo se usa un mala?
Sostén el mala con la mano derecha y utiliza tu pulgar para “contar” cada mantra al tocar una cuenta mientras recitas la oración. Luego, empuja la cuenta al terminar la oración y pasa a la siguiente cuenta. El dedo índice está extendido y no debe tocar el Mala. No debes contar ni tocar con el pulgar la cuenta larga que representa a (la montaña) meru. Esta cuenta se utiliza como punto de inicio y fin de la recitación de plegarias. Continúa hasta que hayas hecho 108 repeticiones o múltiplos de 108.
Para potenciar los beneficios del mala y el mantra recitado, debes practicar el japa (mantra de meditación) todos los días durante 40 días. Luego de potenciar el mala, puedes usarlo tú mismo o dárselo a alguien más para transmitir la energía del mantra y los atributos energéticos del mala. Cuando recites un nuevo mantra con un Mala (uno que ya hayas usado), esta energía será reemplazada, por lo que te recomendamos usar un nuevo mala con cada mantra si es posible.
¿Por qué contar los mantras?
Algunos practicantes del budismo, adquieren compromiso de recitar cierto número de mantras en determinado tiempo y para poder ir contándolos usan el mala.
El mala no debe usarse como ornamentación o accesorio, se debe usar con respeto y cuidado.