Phubbing, la causa de la destrucción social

Seguramente alguna vez has hecho phubbing (phone-teléfono, snubbing-rechazo) o has sido víctima de él sin saberlo. Se trata de ignorar a alguien que se encuentra con nosotros por ponerle más atención a nuestro móvil. Esta manera de actuar inició hace algunos años y parece ir en incremento conforme avanza la tecnología.

Relaciones sociales

Como seres humanos estamos acostumbrados a vivir en convivencia con otros. No hacerlo afecta nuestro desarrollo social. Desde pequeños buscamos relacionarnos con otros niños. Esa situación sigue con el paso del tiempo y de ahí vamos conociendo a las personas que realmente vale la pena mantener en nuestra vida. Cuando crecemos, tomamos rumbos diferentes. Algunos deciden irse a otros lugares a probar suerte.

Tecnología, método de conexión

Gracias a la tecnología es posible sentirnos cerca de todas esas personas que se encuentran lejos. Sin embargo, parece que esto que parecía tener grandes ventajas ha tomado otro rumbo, y aunque la comunicación con la gente lejana es cada vez más fácil, nos está separando de los que tenemos al lado. A eso se le conoce como phubbing.

Phubbing, qué significa

Muchas personas a nivel mundial lo hacen y en muchos casos no se dan cuenta del daño que causan. Parece mentira, pero la autoestima de la persona ignorada se afecta. Los aparatos tecnológicos se han convertido en la adicción de chicos y grandes. El problema es que algo que empieza como un hobbie termina siendo algo dañino para las relaciones interpersonales. No solo afecta a los amigos cuando salen en conjunto, sino a la familia. Muchos padres están en casa con sus hijos y le hacen más caso al teléfono. En otros casos, deciden dejar el cuidado de sus niños a los aparatos, y luego se sorprenden de que los chicos ya no quieren hacerles caso.

La realidad es que debe aprovecharse la tecnología de manera inteligente. De nada servirá que te acerque a los lejanos, si te alejará de los que tienes a tu lado.