Doodling, dibujar en tus cuadernos tiene grandes beneficios

Seguramente has dibujado corazones, flores o garabateado pequeños dibujos cuando estás en clase. Quizá también lo haces cuando hablas por el cel o cuando debías concentrarte en algo, pero tu mente divaga. Esta acción tiene un nombre y se le conoce como doodling. Esta palabra significa garabatear. Es el acto espontáneo de hacer pequeños garabatos o dibujos en un cuaderno o papel cuando se supone que estás anotando algo. Tal vez sea una pequeña distracción, pero en realidad estás estimulando tu lado más creativo. Además el doodling tiene grandes beneficios, como relajar tu mente.

Ayuda a concentrarte

Un estudio realizado en el 2009 por la psicóloga Jackie Andrade de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, demostró que las personas que hacían más doodling recordaban más información de las que no lo hacían. Según la teoría de la psicóloga, dibujar ayuda a concentrarse porque requiere suficiente esfuerzo cognitivo que disminuye la distracción.

Alivia el estrés

Los libros de colorear no son los únicos para aliviar el estrés. El doodling es incluso mejor para disminuirlo debido a su simplicidad. El movimiento repetitivo de tu lápiz o pluma sobre el papel haciendo una forma similar una y otra vez es más relajante. En cambio, al colorear un libro hay tensión debido al temor a equivocarte o a salirte de la raya. En el doodling tienes la libertad para dibujar lo que se te antoje, por lo que no surge tensión.

Aprendes mejor las cosas

Existen dos tipos de pensamiento, el enfocado y el difuso. El primero funciona cuando te concentras en obtener, analizar y entender la información que se te ha dado. Mientras que el segundo es un estado mental más relajado que permite la incubación de ideas e información de manera subconsciente. Así que si quieres aprender bien es mejor relajar tu mente y esto lo puedes conseguir a través del doodling. Recuerda que si estás estresada es menos probable que recuerdas alguna parte de la información.

Ayuda a generar ideas

Garabatear es una actividad divertida que enciende una emoción positiva. Lo cual te ayuda a ser más creativa con tus ideas. De esta manera podrás pensar en mejores soluciones cuando se presenta un problema. No importa si tus garabatos son formas, nombres o firmas repetidas una y otra vez, esta acción le dará un empujoncito a tu concentración.