Cosas peligrosas que ocurren si tardas mucho en quitarte el tampón

Afortunadamente en la actualidad hay más de una forma de lidiar con la menstruación. Por otra parte, algunas de esas formas conllevan riesgos de los que a veces no somos conscientes. Hay efectos peligrosos que le pueden pasar a tu cuerpo si tardas mucho en quitarte el tampón.

En primera instancia debemos decir que al introducir un tampón cambia el ambiente dentro de tu cuerpo, incluso tu pH se altera. El pH normal de tu zona íntima tiene mayor acidez para matar a todas las bacterias peligrosas. De hecho, dentro de tu vagina hay microorganismos que tienen la función de proteger la flora de cualquier intruso. Y en el caso del tampón, al ser un cuerpo extraño puede generar conflictos en tu salud.

Parece tonto, pero cambiar tu tampón constantemente es necesario. No prolongues su estancia más de cuatro horas. Si tardas mucho en quitarte el tampón esto es lo que podría pasar.

Incremento de bacterias

El pH que deja el tampón en tu zona íntima propicia el incremento de bacterias malas. Cuando por fin te lo quitas, tu cuerpo automáticamente empieza a buscar el camino hacia el balance.

Tu doctor podría removerlo quirúrgicamente

En los casos más extremos, cuando el tampón no se ha removido a su debido tiempo, puede comenzar a avanzar lentamente hacia más adentro. Si es el caso y no se puede sacar, el médico tendrá que intervenir. Evítate la molestia de acudir al doctor para que lo remueva. Será algo super incómodo y tendrás que pagar por ello. Se más cuidadosa con tu cuerpo.

Tu vagina se reseca

Es bastante lógico. Si lo piensas, los tampones están hechos para absorber el flujo de sangre. Es decir que tienen un gran poder absorbente por lo que no solo las bacterias afloran mucho más rápido; de hecho, tu vagina está sufriendo resequedad generada por los mismos tampones.

Podrías morir

El síndrome de shock anafiláctico es una reacción inmunitaria que puede poner en riesgo tu vida. Es una manifestación de sensibilidad aguda potencialmente letal. Tu cuerpo puede identificar un “intruso” en tu sistema (en ese caso las bacterias que se multiplican debido al tampón) y automáticamente lo ataca produciendo una reacción violenta. Entre las manifestaciones del shock están: fiebre alta, convulsiones, confusión, vómito, diarrea, mareos, irritaciones cutáneas, entre otras. Acudir al médico a la menor sospecha es imprescindible.