Dentro de las fobias esta podría ser la más persistente en algunas mujeres; sobre todo porque tiene un límite de caducidad por así decirlo. Alrededor del 3% de la población femenina tiene un miedo irracional por la idea de quedar embarazada.
Mientras el embarazo es la cosa más bonita para la mayoría de las mujeres; otras quisieran pasar de ello. Se le llama tocofobia y es el miedo irracional al embarazo y al parto. El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo). También se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia. Se clasifica en primaria y secundaria.
A que le tienen miedo estas mujeres

Estas mujeres temen el simple hecho de estar embarazadas. Además de tener que pasar por toda la problemática que esto implica y peor aun vivir el parto. La preocupación es algo normal en madres primerizas; sin embargo, las chicas con tocofobia sienten gran ansiedad al pensar en quedar embarazadas. Es un miedo irracional que puede desencadenarse al ver a otro mujer embarazada, ellas prefieren evitar a toda costa este tema. Por otra parte, esta condición puede ser perjudicial en la vida amorosa, ya que tener hijos está completamente fuera de discusión. Evitan a toda costa esta situación usando anticonceptivos o en algunos casos extremos viviendo en abstinencia. Le temen a el embarazo, el parto y la vida que viene después de ello.
Tocofobia primaria

Esta aplica en las mujeres que nunca han tenido hijos. Puede presentarse desde la adolescencia o cuando se esta decidiendo ser madre o no. Su origen es injustificado, está relacionado con alteraciones psicológicas o abuso sexual.Muchas veces este miedo irracional proviene de los mitos, tabúes y la falta de información que se tiene al ser joven sobre el embarazo y la maternidad. Es por ello que debemos ser mamás conscientes y darle información verdadera a nuestras hijas acerca de esta situación tan natural en la vida.
Tocofobia secundaria

Esta se puede dar en mujeres que han tenido uno o más hijos. Evidentemente han sufrido una experiencia traumática con los bebés anteriores, de ahí el miedo por el embarazo y el parto. Existen muchas causas por las que las mujeres con hijos pueden padecer de esta fobia, desde un mal parto o haber sufrido de depresión postparto.
Cómo se supera la tocofobia

Este miedo puede llegar a tener algunas solucione, si la mujer quiere tener hijos. Siempre se puede acudir a una adopción. Tener esta fobia no quiere decir que algunas de las mujeres que lo padecen no quieran ser madres. Es la idea del embarazo y el parto a lo que le temen en realidad. Finalmente esta fobia se puede solucionar al igual que el resto de ellas, consultando a un buen especialista.