La ansiedad y el estrés son muy malos para la salud. De hecho, es una respuesta del organismo que puede tener efectos negativos. Conoce las principales consecuencias y trata de tener una vida más saludable por tu bienestar.
¿Por qué sufres ansiedad?

La ansiedad te permite sobrevivir como especie, ya que hace que tu cuerpo reaccione y se mantenga alerta. Genera que tu corazón se prepare para alimentar tus músculos. Además, alerta a tu cuerpo para usar sus recursos disponibles ante cualquier peligro.
Efectos de la ansiedad

Sin embargo, al volverse un problema crónico puede producir efectos intensos que pueden conducir a diferentes trastornos. EStos son algunos de las alteraciones en que puede desencadenar la ansiedad frecuente.
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- De ansiedad generalizada
- Fobias
- Estrés postraumático
- Crisis de ansiedad
- Ataques de pánico
Reacciones del cuerpo

- Pupilas. Se dilatan para poder captar más luz y así saber si tienes que defenderte o alejarte del peligro. En caso de que la dilatación dure más del tiempo necesario se produce la fotofobia. Con eso es más difícil enfocar adecuadamente los objetos o personas que están cerca de ti.
- Aumenta la sudoración. Las glándulas sudoríparas incrementan la cantidad de sudor para enfriar los músculos. Aportan lubricación a las manos y las protegen en caso de requerir su uso. (Por ejemplo, trepar un árbol o tomar algún objeto a modo de defensa). Debido a la dilatación de los poros se producen escalofríos asociados a la ansiedad.
- Corazón, venas y arterias. El corazón realiza el bombeo de la sangre a todo el organismo. Las venas y arterias se encargan de hacer llegar todo el torrente sanguíneo de manera rápida produciendo constricciones intensas en el cuerpo. Como consecuencia surgen las taquicardias.
- Pulmones. Aportan oxígeno al cuerpo y para lograrlo los bronquios se dilatan. El exceso de oxígeno ocasiona mareo e inestabilidad favoreciendo desmayos y pérdida de conocimiento.
- Intestino. Tiende a paralizar la digestión y la eliminación de alimentos. Se generan espasmos en la musculatura intestinal acompañados de retortijones.
Ahora que conoces los efectos de la ansiedad comprenderás las reacciones de tu cuerpo.