Las abuelitas mexicanas hablan sobre el empacho. Éste hace referencia a los síntomas vinculados a problemas del tracto gastrointestinal (indigestión, cefalea, inflamación estomacal). Todos esos problemas se adjudican al consumo de alimentos en grandes cantidades, de mala calidad o antes de dormir. Curar el empacho consiste en usar plantas medicinales y aplicar masajes en la zona abdominal para disminuir el malestar.
Método de curación extravagante

En México se cura el empacho con el famoso método de tronado de piel. Para llevar a cabo esto, se aplica la pomada de Pan Puerco o la pomada de manzana (compuesta de diferentes hierbas y raíces) con un enérgico masaje estomacal. El masaje va del abdomen hasta la espalda y se va pellizcando la piel a la altura de las vértebras. Se escuchan chasquidos y eso significa que la persona ha sido sanada. Luego de eso, la persona sobada hará del baño de manera diferente y eso significa que está sacando todo eso que tenía pegado en el estómago.
Por qué hay empacho

En términos médicos y científicos puede ser causa de un problema viral, mala digestión o bacteriano. Sin embargo, en la cultura mexicana se cree que esto sucede por comer tierra, tragarte chicles o papel. También por consumir alimentos ya caducados, frutas mal desinfectadas o indigestión.
Las plantas que se usan para curar los males del estómago son:
- epazote
- rosa de castilla
- plátano
- manzanilla
- hierbabuena
- arroz
- cempasúchil
- aceite de ricino
- aceite de oliva
Por desgracia, esas abuelitas que saben curar de empacho se están yendo de la faz de la tierra y si no aprendemos a hacer esas curaciones, los pequeños seguirán con esos males comunes de la edad.