¿Roncas? Descubre si eso es dañino para tu salud

¿Alguna vez alguien te ha dicho si roncas o no? Eso sólo es fácil de saber cuando alguien duerme cerca de ti. Sin embargo, dejando un poco de lado eso, hay que reconocer que los ronquidos son desagradables y afectan la calidad del sueño; no sólo del que ronca sino de los que están alrededor.

Qué son los ronquidos

Son sonidos ocasionados a la vibración de las estructuras naso-orales. Se produce en el velo del paladar y la campanilla, que vibran durante el sueño. Además de esas partes del cuerpo, las amígdalas inflamadas, la garganta estrecha o una mandíbula pequeña también interfieren en los ronquidos. Otros factores que afectan: estrés, mala postura al dormir o mal estado del colchón. La obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo también influyen.

Buen o mal ronquido

Se estima que 40 % de los hombres y 20 % de las mujeres como media roncan. 45 % lo hacen de manera esporádica y 25 % de forma regular. Además, cuando los progenitores roncan, hay más posibilidad de que su descendencia también ronque. Si el ronquido es rítmico y suave, no hay de qué preocuparse. Si el ronquido es arrítmico, puede deberse a la apnea de sueño obstructiva.

Síndrome de apnea

Hay dificultad para respirar, por lo que el aire no llega de manera correcta a los pulmones. Cuando sucede, se interrumpe la respiración por 10 segundos, disminuyendo el oxígeno en la sangre y aumentando el dióxido de carbono. En ese momento se produce el ronquido para restablecerse la respiración. La dificultad respiratoria aumenta el riesgo de un accidente vascular encefálico o apoplejía/infarto de corazón. Los ronquidos también alteran el sueño haciendo que la musculatura torácica se tense.

¿Hay tratamiento si roncas?

Puede recurrirse a las mascarillas de presión continua de aire a la hora de dormir. Lo malo es que resulta incómodo para la persona que tiene el problema, pues debe dormir con la mascarilla al menos 5 horas. Hay otros dispositivos que cambian de posición la lengua y mandíbula para facilitar el flujo de aire.

¿Sigues pensando que los ronquidos son sólo molestos?