Mujer: todo lo que debes saber de tu suelo pélvico

Seguro has escuchado que los ejercicios Kegel son grandiosos para el piso pélvico. ¿Sabes cuál es la función que tiene en tu cuerpo? Es un conjunto de músculos que protegen los órganos pélvicos (vejiga y útero). El problema es que esta zona de tu anatomía puede ser dañada incluso cuando no ha tenido bebés.

Por qué cuidar tu suelo pélvico

Como dije, el piso pélvico se encarga de sujetar la vejiga y el útero. Tener problemas en la zona puede desencadenar incontinencia o problemas para tener bebés. Creemos que una vejiga caída o útero caído son sólo causados luego de tener un bebé, pero no es así. Sin importar la edad que tengas, puedes sufrir esta condición.

Muchos factores afectan

Hacer alguna rutina de ejercicio (correr, levantamiento de pesas) rudo puede dañar tu organismo. Lo mismo sucede con enfermedades como endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico. Tener un estilo de vida sedentario también puede afectar esa zona.

Trastorno del suelo pélvico

Una de cada cuatro mujeres puede padecer trastorno de suelo pélvico. Se ven afectados los músculos del suelo pélvico y entre los síntomas están: incontinencia urinaria, poco control en la vejiga, esfuerzo al evacuar, dolor pélvico y prolapso de órganos pélvicos.

Kegel, ¿qué es eso?

Has escuchado hablar de las rutinas para fortalecer la zona, pero ¿sabes hacer los ejercicios? Hacerlo resulta más fácil si tienes el ejemplo gráfico y no sólo la explicación teórica. Puede ayudarte un fisioterapeuta.

La relajación también importa

Hacer ejercicio es bueno, pero también es importante dejar que los músculos y el cuerpo descansen. De lo contrario, podría sufrir lesiones el organismo y no responder de la misma forma a los estímulos.

Aprende un poco más de los ejercicios Kegel, lleva una dieta balanceada y acude al médico si notas algún problema. Él podría ayudarte a encontrar la mejor solución.