Cuando se trata de tener relaciones sexuales es importante que siempre tengamos algún método con el cual protegernos. El método más conocido y que es utilizado por casi todos es el condón. El preservativo está fabricado con látex, un material que puede causar alergia. En muchas ocasiones quien es alérgico a este material no lo sabe. Es importante reconocerlo para no sufrir los efectos. Sigue leyendo para que sepas si eres alérgica al látex qué alternativas puedes usar para protegerte.
¿Eres alérgica al condón?

Algunas mujeres sufren de alergias. Las mas frecuentes son al pelo de los animales, al polen, al polvo, entre otros elementos. Y hay otras que pueden ser alérgicas a ciertos materiales, como es el látex. El látex es el material del que están hechos los condones y si eres alérgica a este, podrías correr el riesgo de no estar debidamente protegida al usarlo. Quizá tú seas alérgica y no lo sepas, estas son algunas señales que pueden ayudarte a saber si lo eres:
- Urticaria. Puede aparecer de 6 a 48 horas después de que tuviste contacto con el preservativo. Aparece en los genitales o dentro de la vagina.
- Choque anafiláctico. Cuando tu alergia ya es muy grave puedes tener dificultades para respirar e incluso puedes llegar a desmayarte. ¡Cuidado!
- Mal olor. Si te percatas de que tu zona íntima tiene un olor desagradable es a causa del látex. Lo que provoca el mal olor es la combinación de los químicos del látex con algunos componentes de la mucosa vaginal.
- Dermatitis. Los químicos del látex pueden provocar irritación en la piel, por lo que es posible que aparezcan ampollas y erupciones.
Alternativas que puedes usar

Que seas alérgica al látex no quiere decir que ya no tengas opciones para protegerte. Lo primero que te recomiendo es que acudas con un ginecólogo, él sabrá que método recomendarte. Por otra parte, existen muchos métodos anticonceptivos que son una alternativa como las pastillas, parches o DIU. No obstante, si tú prefieres seguir usando condón, hay uno para ti: los condones de poliuretano. Estos preservativos son mucho más finos que los de látex y son un poco más caros, pero te protegen igual. También existen los condones femeninos, son una bolsa de plástico suave que se coloca en la vagina con ayuda de un anillo de poliuretano. Cuentan con un lubricante y te protegen igual que cualquier otro condón.